Buenas prácticas

Este DOCUMENTO – de ratificación y texto colectivo por las Buenas Prácticas y Condiciones laborales justas- es el resultado de sesiones públicas con artistas locales y trabajadores de las artes, durante el Encuentro regional de las artes de la visualidad del Biobío 2022. Producido por Archivo AVBB con apoyo de MINCAP Biobío. Además, es parte de un largo proceso impulsado hace años por los/as artistas visuales de manera autónoma a modo de posta colectiva.»

— Archivo AVBB. “Ratificación Regional del Decálogo de Buenas Prácticas Profesionales en las Artes Visuales”. Concepción. Almacén Editorial, 2022

Documentos para libre descarga:

2022 – Ratificación y texto colectivo desde la región del Biobío – versión web

2022 – Tarifario actualizado 2022-2023

2014 – Libro del Código de Buenas Practicas de las Artes Visuales, ACA, APECH, SOECH

POR CONDICIONES LABORALES JUSTAS PARA ARTISTAS Y TRABAJADORES/AS DE LAS ARTES VISUALES DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO

  • Solicitamos que todas las instituciones culturales de la región respeten y apliquen el Decálogo de Buenas Prácticas Profesionales de las Artes Visuales.
  • El Estado, a través del MINCAP, promueve la aplicación de estas buenas prácticas entre instituciones y artistas.
  • Enfoque de género que construya espacios seguros para la diversidad, disidencias y minorías. Por ejemplo, que todas las convocatorias o proyectos que emanen de espacios públicos y privados considere una paridad en la participación, etc.
  • Las salas expositivas o espacios de transmisión de conocimientos pertenecientes a instituciones culturales tengan un claro reglamento interno de conocimiento público, como también un transparente proceso de solicitud o protocolo de uso.
  • Las convocatorias a exhibición por parte de museos, galerías, centros culturales y cualquier institución considere honorarios a los/as artistas y presupuesto de montaje para un trabajo digno. Así mismo, toda mediación o actividad complementaria debe ser remunerada.
  • En caso de que el espacio cultural no posea un financiamiento propio, al menos sí genere las condiciones para gestionar la retribución económica a través de proyectos.
  • Una efectiva descentralización regional, a través del respeto a los espacios y dinámicas autónomas de las propias provincias y sus comunas.
  • Los proyectos artísticos externos son bienvenidos, siempre que consideren una relación de respeto mutuo con nuestros lugares, ya sea con las dinámicas particulares de las comunidades y también con la naturaleza de la zona.
  • Promoción del derecho al libre uso de los espacios públicos para la producción, socialización y distribución del arte, tales como: calles, plazas, parques, playas, etc. Y otros servicios de uso público, tales como: radios, televisión, internet, etc.
  • Una evaluación constante por parte de la comunidad que permita brindar una certificación a las instituciones que aplican las buenas prácticas profesionales de las artes visuales.