Editorial

Edición/Curaduría General:
Prácticas artísticas colaborativas y Contexto desde la región del Biobío.

Archivo Artes Visuales del Biobío nace de la urgencia por los/as propios/as artistas visuales en socializar su historia local, las diversas etapas de construcción aún en proceso y cruzadas por la contingencia nacional y mundial, donde se abren al debate sobre las condiciones mismas de documentar y archivar en la contemporaneidad, tanto hacia un pasado aún no cerrado y un porvenir todavía en disputa. 
Este recorrido colaborativo comprende creaciones de metodologías de trabajo y diálogos constantes con diversas experiencias, a su vez, compartiendo las contradicciones y cuestionamientos surgidos durante el proceso entre artistas independientes, colectividades y la institucionalidad cultural reunidos en este proyecto público.
Por otra parte, la edición del Archivo AVBB se establece según ciertos criterios flexibles, los cuales se expanden con las propias contribuciones que se van sumando. Principalmente los referidos a los siguientes: 

– Respecto al contenido, los documentos guardan la relación entre las prácticas artísticas colaborativas y el contexto sociocultural. Entendemos como prácticas artísticas colaborativas al ejercicio del artista que se abre a la creación en conjunto con otras personas (sean otros/as dentro o fuera del arte), en un proceso creativo que genera obra, investigación y/o conocimiento compartido. A su vez, el contexto está aquí expresado por las temáticas y/o demandas de las comunidades, los movimientos sociales o la propia orgánica de la escena artística.

– Respecto al tiempo, los documentos datan de un periodo que hemos denominado «entre constituciones» abarcando desde 1980 al presente y en extensión. En tanto, al momento de generar las líneas editoriales del Archivo AVBB el año 2021 durante la pandemia, se estaba viviendo un nuevo proceso constitucional en Chile iniciado con la llamada Revuelta Popular de octubre de 2019. Dicho proceso aún está abierto, al ser rechazado por sufragio el último borrador constitucional durante el plebiscito de septiembre de 2022, actualmente con un nuevo acuerdo en diciembre del mismo año. 

– Respecto a los formatos, estos están en constante transformación por las propias contribuciones desde las artes visuales y también interdisciplinar, donde los documentos dentro del archivo coexisten en sus amplias posibilidades técnicas: sean como publicación, impreso, autoedición, afiche, fanzine, libro, revista, catálogo, postal, monografía, novela, ensayo, video-ensayo, etc. Referido a disciplinas dentro de las artes visuales, tales como: pintura, grabado, escultura, fotografía, nuevos medios (performance, video, arte sonoro, instalación), incluyendo la editorialidad (ensayos visuales, textos críticos, libros objetos, novelas gráficas, fotolibro, comics, ilustración). Además, se suman aquellas disciplinas que siendo parte de las artes visuales tengan una relación o cruces con la artesanía, arquitectura, diseño u otras manufacturas exploratorias.

– Respecto a las categorías en el ordenamiento de los documentos, actualmente están en un proceso de revisión, en tanto las limitaciones generadas en su clasificación bajo ciertos conceptos, sin embargo, por ahora solo obedece a una cierta guía de asociaciones preponderantes entre obras o investigaciones. Las categorías son las siguientes: Ecosistemas intervenidos (Industrialización, extractivismo, sacrificio). Participación y acción ciudadana (Expresiones culturales en el espacio público). Cuerpos en resistencia (Feminismos y disidencias). Ciudad y periferia (Tensiones urbanas-rurales, gentrificación y ruina). La Cultura como un derecho (Educación artística y otras audiencias). Libertades de movilidad (Trazabilidad, migraciones y transculturalidad). Nuevos virtualismos (Transferencias entre lo humano, no-humano e hiperconexión).

***

A modo de continuar este proyecto, de esta manera, hacemos una llamada abierta a seguir construyendo colectivamente un archivo o un centro de documentación que genere las condiciones de acceso a la investigación artística desde la región del Biobío en Chile, de manera expansiva a otros medios de socialización y diseminación del arte contemporáneo a nivel internacional.