Editorial

Edición/Curaduría General 2021:
Prácticas Artísticas Colaborativas y Movimientos sociales desde la región del Biobío.

Desde el año 2019 en adelante estamos viviendo años convulsivos, conflictividades personales y sobre todo colectivas que nos atraviesan de maneras diversas, provocadas por diferentes niveles de implicancias con el contexto socio-político: la Revuelta Popular y el proceso Constituyente en Chile, una pandemia global que nos empuja a nuevos límites emocionales y físicos, repercutiendo en necesidades vitales vulneradas, con ello además, la amenaza de un estado de sitio permanente por el sistema de control y vigilancia sobre nuestra trazabilidad y movilidad.

Conectado con este contexto histórico/social, el arte no es ajeno a constantes transformaciones que le movilizan a verbalizar y expresar estas tensiones. Es así como las diversas prácticas artísticas de la región del Biobío, dan cuenta de dichos procesos conscientes relevando las transformaciones de su paisaje y su gente. El objetivo de este proyecto es justamente reunir esos acervos, poniéndolos en diálogo en sus consensos y disensos, a modo de tensión y diálogo que promueve la reflexión y la relectura pública en una audiencia virtual, dinámica y crítica.

La propuesta de proyecto 2021, continua una posta fructífera en la relación entre artistas locales y Mincap, con antecedentes recientes en los proyectos: Arte y Comunidades (2016-2019) y Hasta Encontrarnos (2020). Reconocemos en ambas iniciativas, una construcción colectiva continuadora y la manera de proponer ciertas transformaciones de la institución cultural.

Así, la Edición/Curaduría General de este proyecto 2021 tiene un enfoque en la relación entre las Prácticas Artísticas Colaborativas y Movimientos sociales desde la región del Biobío.

Entendemos como Prácticas Artísticas Colaborativas al ejercicio del artista que se abre a la creación en conjunto con otras personas (sean otros/as dentro o fuera del arte), en un proceso creativo que genera obra, investigación y/o conocimiento compartido.

En lo que respecta a los Movimientos Sociales, proponemos abordar sus temas y cambios impulsados durante las últimas décadas desde la región del Biobío, tales como las siguientes: Ecosistemas intervenidos (Industrialización, extractivismo, sacrificio). Participación y acción ciudadana (Expresiones culturales en el espacio público). Cuerpos en resistencia (Feminismos y disidencias). Ciudad y periferia (Tensiones urbanas-rurales, gentrificación y ruina). La Cultura como un derecho (Educación artística y otras audiencias). Libertades de movilidad (Trazabilidad, migraciones y transculturalidad). Nuevos virtualismos (Transferencias entre lo humano, no-humano e hiperconexión).