Plenarios

A partir de un diagnóstico general en torno a las buenas prácticas profesionales, junto con el fin de promover la asociatividad y el trabajo justo, se gestionan diversas actividades a nivel regional, tanto en modo virtual como presencial durante el segundo semestre del año 2022. Las etapas de esta organización colectiva desde las artes visuales en la región del Biobío son las siguientes: 

  • Ratificación y creación de un apartado sobre las buenas prácticas profesionales. Este decálogo resume los diez puntos más importantes para el desarrollo sustentable y justo de la producción artística. Si bien el decálogo ya existe como parte del Código de Buenas Prácticas a nivel nacional desde 2014, consideramos relevante actualizarlo para ser aplicado a nivel regional, a través de instancias colectivas de lecturas y escrituras del texto, para luego ser presentado públicamente y también distribuirlo física y digitalmente.
  • Para asegurar el derecho a participación, se convocaron dos juntas virtuales extensivas con artistas, teóricos y agentes culturales de las tres provincias de la región del Biobío durante octubre de 2022. En dichas instancias se agregaron observaciones, modificaciones y reflexiones de conceptos y se editaron otros, obteniendo la ratificación del decálogo por la colectividad artística y un apartado que contextualiza a la región. 
  • Durante dichas sesiones y vía email, se actualiza el tarifario con los valores 2022-2023, el cual contiene las diversas actividades laborales dentro de la producción artística ligada a las artes visuales.
  • A su vez, se genera y aplica la Radiografía laboral del sector de las artes visuales del Biobío. Este formulario fue respondido en línea y tuvo como objetivo diagnosticar el estado de la comunidad de las artes visuales de la región, desde distintas perspectivas: territoriales, laborales, relacionales y comunitarias, con las problemáticas asociadas al sector.
  • Durante el plenario presencial realizado en noviembre de 2022 se difunden los resultados de la radiografía, el decálogo impreso, en conjunto con el tarifario a artistas regionales, agentes culturales de las municipalidades y otras instituciones y espacios independientes. Además, durante este encuentro participó Ana María Saavedra, socia fundadora de ACA (Arte Contemporáneo Asociado), quién dio cuenta de la historia organizativa del Manual de las Buenas Prácticas Profesionales de las Artes Visuales, 2014.

Los documentos de este proceso se pueden descargar en la propia pagina web de Archivo AVBB: https://archivoavbb.cl/v2/recursos/buenas-practicas/