Las Derivas Territoriales tuvieron por objetivo activar, difundir, relevar y reflexionar en torno a la memoria artística y los saberes propios del territorio en las provincias de Biobío y Arauco. Esta actividad propuso un recorrido colectivo de 2 horas aprox. de duración en las comunas de Mulchén y Tirúa. En la instancia se exploraron diversos hitos vinculados a las artes visuales, considerando nuestro vasto patrimonio natural (que nutre y propicia la creación artística), el patrimonio artístico propiamente tal y la memoria colectiva. Al momento de referir y visitar cada hito se realizó una contextualización del lugar, una revisión histórica y simbólica del mismo.
Posterior a la actividad de la deriva o recorrido se realizó un Conversatorio que funcionó como un espacio de diálogo y retroalimentación conjunta entre los/as participantes de las diversas comunas de cada provincia, instancia donde cada comuna presenta la figura de un/a “artista anfitrión”. Durante este año 2022 participaron artistas anfitrionas/es de las comunas de Tirúa, Cañete, Contulmo, Quilaco, y Mulchén; quienes propiciaron conocer más ampliamente las prácticas artísticas de los diversos lugares y, asimismo, entregar un panorama del estado actual de las artes visuales en las comunas referidas, los lenguajes que se desarrollan, la eventual accesibilidad a espacios de exhibición o la existencia de los mismos, el conocimiento de articulación de proyectos, etc.
Sobre ambas figuras de artistas derivantes y artistas anfitriones/as, podemos agregar que con el fin de destacar la pertinencia territorial, cada deriva fue realizada por un/a artista del propio territorio con experiencia en la transmisión de conocimiento (ya fuesen mediaciones o docencia) y trabajo colaborativo, quien, además, recibió el apoyo del/a artista anfitrión de su comuna.
En esta edición participaron como derivantes: Harold Rodriguez y Wladimir Orellana.
Lugares en que se realizaron: Mulchén (Provincia de Biobío 22 de Octubre) y Tirúa (Provincia de Arauco 19 de noviembre)