Ejercicio Protesta

“Ejercicio Protesta” es un tríptico de Performance, tres acciones de arte realizadas durante el año 2010 en la ciudad de Concepción, región del Bío Bío. Obra exhibida para la 12 Bienal del Mercosur en 2020.

Desnudarse en la vía pública es un acto de protesta hacia los tabúes, los tapujos y los cánones de belleza socialmente aceptados hoy. El cuerpo, considerado como el único territorio propio, se expone denotando ansias de libertad. La pintura como trinchera y punto de vista en su vinculación con el arte actúa como símbolo, relacionado en el caso de los tribunales, al color de la sangre que han derramado y seguimos derramando los débiles, los oprimidos, los que intentan la fuga. La academia, representada en la casa del arte; la iglesia y el estado, en este caso graficado en su poder judicial; operan como instituciones represivas al servicio del capitalismo, y es hacia estas instituciones que se dirige la crítica.

En estas performances la reapropiación del espacio público y el poder simbólico de cada uno de estos espacios, son elementos que constituyen parte importante de cada acción. Acciones que pretenden interrumpir la indiferencia cotidiana, romper aquel ritmo como una posibilidad y como una necesidad de protestar.

Registros: Paula Correa y Pamela Navarro.

Bienal Mercosur