Fuera forestales de los territorios

Esta ilustración nace de la necesidad de visibilizar la compleja problemática medioambiental que vive la Región del Biobío debido al desarrollo forestal.

En los años 80 bajo la dictadura de Augusto Pinochet fue implementado un modelo forestal que estableció políticas de estado que le otorgaron privilegios y regalías a las empresas forestales lideradas por las familias Matte y Angelini. Extensas superficies fueron acaparadas para este negocio provocando grandes daños socio-ambientales que han ido intensificando cada año: desaparición irreparable de la fauna y flora endémica, aumento de la sequía y erosión del suelo. Consecuentemente hemos quedado vulnerables a mega incendios lo que ha provocado el desplazamiento y extinción de diferentes comunidades rurales.

Fuera las forestales que no estén a la altura de las contingencias de la crisis climática. Necesitamos recuperar las funciones de los ecosistemas, frenar el avance de la desertificación y erosión por el bien de quienes seguirán habitando estos territorios. 

Esta ilustración fue expuesta en la exposición de Cartel ambiental: confluencias del artivismo gráfico Carteles para una Constitución Ecológica, realizada por la revista Endémico y Patagonia en diciembre del 2022.

PDF